La Educación Física y Deportes en Europa luego del Renacimiento
Alemania
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790): fue un educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de un programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha. Esta escuela innovadora Europea representa la primera en admitir niños de todas las clases sociales. Además, fue la pionera en cuanto a la integración de la educación física en el currículo general escolar.
Friedrich Ludwig Jahn (1778 a 1852): considerado como el padre de la gimnasia Alemana, debido a la creación un sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner. Se dedico a desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento Turner de naturaleza gimnástica) con el fin de mejorar las capacidades físicas de los jóvenes y ciudadanos Alemanes. Como resultado. Jahn fundó una asociación de gimnasia llamada "Turnverein". Este movimiento gimnástico fue pasando a todo el mundo. La sociedad Turnverein sirvió de un medio para que los individuos pudieran ejercitarse y desarrollaran sus aptitudes neuromusculares. En este lugar, Jahn preparó un conjunto de estaciones de ejercicio, tales como una pista de correr en figura de ocho, una palestra designada para la lucha y una fosa de saltos, dedicada para la práctica de salto a lo alto y salto con pértiga; tuvo el ingenio de diseñar y crear una variedad de aparátos gimnásticos, tales como las barras paralelas, las barras horizontales, burros de saltos, etc. Jahn escribió una guía para instructores llamada Die Deutshe Tirnkunst
Adolph Spiess (1810 a 1858): incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de Alemania. En el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de gimnasia y educación física en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un programa de gimnasia, donde los estudiantes participaban durante dos horas corridas, tres veces a la semana. Además, confeccionó un programa especial para niñas y realizó modificaciones y adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess desarrolló su propia teoría y filosofía de la educación física, la cual vinculaba el desarrollo físico, mental, emocional y social. Según él, el programa de educación física debe poseer el mismo nivel de importancia que otras disciplinas académicas. Recalcaba que la educación física debía ser requisito para todos los estudiantes, a menos que posea alguna limitación física. Se debe proveer un programa de educación física bajo techo. Los niños de escuela elemental deberán de tener como mínimo una hora diaria dedicada para la educación física, donde el maestro común del salón de clase sea el que ofrece dichas clase. Para los grados superiores, se deberá incorporar clases de educación física a una escala menor, pero enseñadas por un especialista. Este programa de educación física deberá implantarse en una manera progresiva, comenzando con ejercicios simples y luego añadiendo otras actividades más complejas. El programa de educación física se deberá adaptar para las niñas y niños. La combinación de ejercicios con música ofrece la oportunidad para expresiones abiertas. Los ejercicios de marcha ayudan en la organización de las clases, la disciplina y el desarrollo de la postura. Se debe evitar la práctica del formalismo, puesto que esto elimina los juegos, los bailables y deportes del currículo de educación física.
SUECIA
Per Henrik Ling (1776 a 1839): pioneros en el campo de la educación física. Fue el fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la "Royal Central Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes se entrenaban en una de las tres fases de su programa, a saber, gimnasia educativa, gimnasia militar y gimnasia médica. Incorporó la anatomía y la fisiología en el currículo de la educación física. Estableció que todo maestro de educación física debía adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los efectos morfo funcionales (anatómicos y fisiológicos) en los sistemas corporales que resulta de la practica de ejercicios. Afirmaba que estas ciencias pueden ayudar a que los estudiantes comprendan mejor el organismo humano, que puedan escoger y aplicar una actividad física en forma sabia y prudente. Postulaba que por medio de la educación física el individuo será capaz de desarrollar sus capacidades musculares, incluyendo la fortaleza y tolerancia muscular. Contribuyó al desarrollo de otros aparatos y actividades de naturaleza gimnástica, tales como las barras fijas, las argollas, escaleras oscilantes, sogas para trepar, etc.
Lars Gabriel Branting (1799 a 1881): Siguió los pasos de Ling luego de su fallecimiento. Se convirtió en el siguiente director de la "Royal Central Institute of Gymnastics". Se concentró en la enseñanza de la gimnasia médica. Creía que el ejercicio físico y los deportes puedan producir cambios tanto en el sistema muscular como en el nervioso y circulatorio.
Gustaf Nyblaeus (1816 a 1902): el sucesor de Branting. Se dedicó particularmente a la gimnasia de naturaleza militar. En su administración, fue cuando por primera vez las mujeres fueron aceptadas en los programa académicos en las escuelas de Suecia.
Hjalmar Fredrik Ling (1820 a 1886): se encargó de organizar la organización gimnástica en Suecia. Se le acredita el convertir a la Educación Física en una asignatura esencial para los jóvenes (hombres y mujeres) de todas las instituciones educativas (y en todos los niveles) en Suecia.
DINAMARCA
Fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores.
Franz Nachtegall (1777 a 1847): fue deportista en su juventud, destaco en eventos gimnásticos, tales como los saltos y también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se convirtió en el primer director de una Escuela de Entrenamiento para la Preparación de Gimnasia en el Ejercito. Fue nombrado como el Director de Gimnasia de toda Dinamarca. El principal responsable para la incorporación de la educación física en el currículo de las escuelas públicas en Dinamarca, así como para la preparación de maestros en este campo. A raíz de esto, se incremento la demanda para la preparación y empleo de futuros profesionales en el campo pedagógico de la educación física. Para el año 1809, las escuelas de educación elemental comenzaron un programa de educación física con maestros preparados en este campo. No fue hasta el 1814 que se añadieron a esta lista las escuelas superiores de Dinamarca.
Niels Bukh: fue el responsable para la promocion y establecimiento de la "gimnasia primitiva" en Dinamarca. Este concepto según Ling tenía la finalidad de crear un físico óptimo mediante la práctica de un conjunto de ejercicios continuos. Este sistema estaba compuesto de movimientos corporales específicos para diversas regiones del cuerpo (los brazos, piernas, abdomen, cuello, espalda y articulaciones.
GRAN BRETAÑA (INGLATERRA)
Esta nación contribuyó al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y deportes; de su país y de todo el mundo solamente en su país. Una de sus contribuciones mas importantes fue la "educación del movimiento". Destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales como el hockey, golf, criquet, futbol, tenis, rugby, etc. Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un programa atlético altamente organizado que consistía de juegos y deportes.
Archibald Maclaren (1820 a 1884): Combinó su conocimiento en medicina, deportes y gimnasia para desarrollar un sistema gimnástico para el ejército Británico y la marina. En el 1860 fue designado para diseñar un programa de educación física para el ejército. Este era un programa para suplementar los deportes y juegos que ya se empleaban. Su sistema fue una copia del programa previamente establecido en Alemania y Suecia. Escribió un manual llamado "A Military System of Gymnastic Exercises for Use of Instructors". Este sistema fue adoptado por los militares. Realizo escritos muy importantes:"National Systems of Bodily Exercises", "A system of Fencing, Training in Theory and Practice" y "A System of Physical Education". Sus obras se basan en los siguientes puntos
Los programas de educación física deben de tener como prioridad la salud, en vez de la fortaleza.
A través del movimiento corporal o actividad física se puede controlar y aliviar las tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo arduo.
Los ejercicios recreativos evidentes en los juegos y deportes no es suficiente para los jóvenes en desarrollo.
La educación física es crucial para el crecimiento y desarrollo óptimo.
Todo deportista debe entrenar tanto física como mentalmente.
La mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres humanos y una apoya a la otra (son interdependientes).
El ejercicio debe llevarse a cabo en una manera progresiva
Los ejercicios deben de adaptarse según sean las aptitudes físicas de cada perosna.
La educación física debe formar parte del currículo general de toda institución académica
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