Componentes del Plan de Entrenamiento
PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL (PFG)
La preparación física general es el desarrollo armónico de las capacidades motrices, sin
referencia a una disciplina deportiva en particular. Pretende desarrollar en forma
equilibrada las capacidades motoras como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y
coordinación.
Requiere de una base amplia de desarrollo físico. Ésta se establece durante los
primeros años del entrenamiento atlético y se mejora durante los periodos de
preparación de cada temporada.
Los principios más importantes del entrenamiento de remo, relacionados con la
preparación física, son:
1. Unidad de la preparación general
y la especial: La forma de correlacionar adecuadamente la preparación general y la especial está en dependencia de factores como:
™ Particularidades del deporte o evento deportivo.
™ Nivel de preparación de los atletas.
™ Edad de los deportistas.
™ Estructura y periodización del proceso de entrenamiento.
2. Progresión del entrenamiento: La carga de trabajo debe ser incrementada
progresivamente para obtener mejorías en el desempeño físico conforme el atleta se adapta a la cantidad y calidad del trabajo.
3. Especificidad del entrenamiento: Es la adaptación de un atleta a una carga de trabajo de mayor calidad y cantidad que es específica al deporte que practica, en este caso el remo.
4. Variaciones ondulatorias de las cargas:
Las variaciones ondulatorias se realizan atendiendo fundamentalmente a la
alternancia de los tipos de cargas: pequeñas, medianas y grandes. La variación ondulatoria de las cargas permite eliminar o retardar la fatiga, elevar el estado emocional y psíquico de los atletas y aplicar cargas máximas, todo lo cual conlleva a una elevación cualitativa de la capacidad de
trabajo y actividad de trabajo, así como actividad motriz de los atletas.
5. Continuidad del proceso de entrenamiento: Estipula la necesidad no sólo de sistematizar la continuidad del proceso de entrenamiento durante uno o varios años, sino que implica también, en su esencia, la acumulación de
cambios orgánicos positivos y movilidad en los procesos de adaptación (carga interna).
PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL (PFE)
La preparación física especial consiste en un programa de entrenamiento sistemático y
científicamente fundamentado para proveer al atleta de los medios para adaptarse a los
requerimientos específicos de su deporte.
PREPARACIÓN TÉCNICA (PT)
Su finalidad es ampliar sistemáticamente la instrucción técnica general del atleta y sus conocimientos en la esfera de los fundamentos generales de la técnica de los ejercicios. También completar el arsenal de las destrezas y hábitos motores que le son útiles en la vida y en la actividad deportiva.
PREPARACIÓN TÁCTICA (P.TAC)
Se basa en el aprendizaje de los fundamentos teóricos generales de la táctica deportiva y de los procedimientos prácticos para su aprovechamiento.
En las diversas situaciones, que en la medida de las posibilidades deben ser muy parecidas a las que se presentan en las competencias. Por ejemplo: entrenamientos, topes de control y combates en similares situaciones a las de competencias.
PREPARACIÓN TEÓRICA (P.TEO)
Dentro del sistema de preparación del deportista la preparación teórica ocupa un lugar especial. La misma es parte imprescindible del entrenamiento deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma consciente debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es precisamente a través de la preparación teórica que logramos que los deportistas, por una parte, comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se les exige y se apropien de la forma de realización mas eficiente de la acción y por otra, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos que inciden en el mismo.
El objetivo de la preparación teórica, según el criterio , es garantizar que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más consciente mente a partir del conocimiento racional del proceso de entrenamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario